domingo, 19 de agosto de 2007

PINTORES EN EL CINE






El cine siempre se ha valido de la vida de grandes maestros de la pintura para sus apasionados argumentos. Así es como hemos descubierto sus excentricidades, sus manías y su inconformismo con el mundo.

John Huston dirigió en 1952 ‘Moulin Rouge’ y Vincente Minelli, en 1956, ‘El loco del pelo rojo’, dos melodramas con interpretaciones estelares de sus protagonistas. En uno se lucía José Ferrer, por su interpretación de Toulouse-Lautrec. En el otro Kirk Douglas, por la de Van Gogh.

El actor Ed Harris debutó como director con la película ‘Pollock, la vida de un creador’, él mismo interpretó el papel de Pollock, el artista más influyente de su generación y una de las figuras centrales de la cultura americana, que acabó perdiendo la batalla contra el alcohol.

Otra película, ‘Frida’, del 2002. Narra la vida de la controvertida pintora mejicana Frida Khalo, (interpretada por Salma Hayek). Sufrió un accidente, de joven, que no le impidió ser una mujer fuerte y revolucionaria en su país. Casada con el pintor Diego Rivera, no faltaron amantes por parte de ambos. Ella incluso con mujeres.

Una de las más recientes es ‘Klimt’, una producción anglofrancoalemana protagonizada por John Malkovitch. Exhibida en poquísimos cines, retrata las andanzas del artista austríaco Gustav Klimt, cuyos suntuosos y eróticos cuadros marcaron el estilo Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX. Y también reciente es ‘Modigliani’, la película que retrata las miserias y grandezas regadas por el alcohol de este genio de los pinceles. En París, el pintor italiano quemó su vida a toda velocidad. Protagonizada por Andy Garcia.
Los últimos en probar suerte en este tipo de filmes son los españoles. La vida atormentada y el deslumbrante mundo pictórico de 'El Greco', uno de los artistas con más personalidad del Barroco. Protagonizado por Juan Diego Botto y el británico Nick Ashdon, es la primera coproducción cinematográfica hispano-griega. La cinta estará en cartelera en octubre en Grecia, España e Italia.

Marian

No hay comentarios: