domingo, 28 de octubre de 2007

VIDRIERAS: CATEDRAL DE CHARTRES






En la época medieval la finalidad, la esencia, la razón de ser de las vidrieras era seducir al creyente analfabeto a través de la “magia de la luz celestial” que penetraba a través de los cristales del templo. Hoy la seducción de la luz aparca la religión para dejar paso al arte.

En la ciudad de Chartres, situada apenas a 91 Km. de París, la magnífica catedral gótica es paradigma del estilo arquitectónico alto medieval. De su origen románico -las obras se iniciaron alrededor del 1020- únicamente se conservan la fachada oeste, la torre sur y la cripta, ya que el incendio de 1194 la destruyó casi por completo. La nueva catedral gótica se consagra el 1260, tras una rápida reconstrucción de tan sólo 30 años, época en que se datan una de las joyas de la catedral: sus vidrieras.

La mayoría de estos 176 vitrales son originales de los siglos XII y XIII, sobreviviendo a las dos grandes guerras al ser prudentemente desmontados y guardados. Escenas bíblicas, y de la vida cotidiana de la época, forman el contenido de un recorrido de cristal de aproximadamente 3.000 m2. Disfrutemos con algunos.


Marian

No hay comentarios: