domingo, 11 de noviembre de 2007

PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO






Los egipcios se sirvieron de la pintura desde la época predinástica, no sólo para conseguir mayor realismo y belleza, sino para realizar el carácter simbólico de los temas representados, fundamentalmente, decorando los muros de templos y cámaras sepulcrales con bajorrelieves y estatuas, coloreando momias y ataúdes, y embelleciendo rollos de papiro, vasijas y utensilios.
Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, etc. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas que se conocen fueron polícromas, con colores planos. En el antiguo Egipto se desarrolló una pintura mural cuyos temas fueron esencialmente narrativos, con representaciones de ceremonias y hechos destacados. Junto a estos temas aparecen representaciones de la vida privada o motivos animales y vegetales.

Canon de perfil: en los bajorrelieves las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente.
Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños.
Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino yuxtaposición de figuras. El menor tamaño de algunas figuras no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando su inferioridad.
Colores planos: utilización el color con tonalidades uniformes, no se hacían gradaciones de color ni medios tonos.
La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que aglutinaban pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de cal.
En las tumbas, los temas representados son esencialmente costumbristas: la preparación de los alimentos, del pan o de la cerveza, escenas agrícolas, escenas de caza y pesca, etc, posteriormente se añaden otros como la construcción de barcos, la fabricación de joyas, estatuas, tejidos, etc.


Virtu

No hay comentarios: