jueves, 28 de agosto de 2008

FRANCIS PICABIA






(París, 1879-id., 1953)

Pintor francés de origen hispanocubano. Comenzó su carrera artística en el ámbito del impresionismo y el fauvismo, con obras fáciles que le proporcionaron un gran éxito comercial. Pero su temperamento inquieto y subversivo le llevó a buscar caminos más comprometidos, por lo que entró en la órbita del cubismo con obras caracterizadas por la incorporación de elementos simbólicos y de títulos y frases sin ninguna relación con el tema.
Sus contactos con Marcel Duchamp en Nueva York, donde estuvo en varias ocasiones durante la década de 1910, y con el grupo dadaísta de Zurich, lo llevaron a decantarse por el dadaísmo como tendencia artística preferida. Aunque su arte no admite clasificación ya que trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el orfismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage.


Picabia vivió en Nueva York hasta 1916, fecha en que viajó a Barcelona, donde estuvo dos años. Allí apenas mantuvo contacto con la vanguardia catalana, salvo con Josep Dalmau, quien editó la revista 391, fundada por Picabia en 1917. Poco después de 1917, Picabia viajó a París, donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara, participando en manifestaciones y otros escándalos. En 1922 Dalmau organizó una exposición que reunió 46 obras de Picabia, con un catálogo editado por André Breton.


España tiene un significado especial en la vida y en la obra de Francis Picabia. Nieto de un indiano, el pintor francés tomó su nombre artístico del segundo apellido de su abuela de origen vasco -Picabia o Picabea-. Su relación con España se inició en 1902, cuando realizó su primer viaje a Sevilla, ciudad a la que volvió siete años después en viaje de novios, cuando se casó con Gabrielle Buffet. En el mismo viaje visitaron Barcelona, a donde regresaron en 1916.


Virtu

2 comentarios:

Zacarías dijo...

Me fascina el arte de Francis Picabia. Por eso acabo de publicar una galería de su obra en mi sitio junto con un divertido rompecabezas de su autorretrato también. Si tienes un momento, pasa por mi blog y dime qué te parecen. ¡Gracias! :)

Virtu dijo...

Genial el blog.
He pasado un rato muy agradable armando el puzzle de Picabia.
Enhorabuena, y gracias.
Un saludo.