viernes, 10 de abril de 2009

A MÍ LA LEGIÓN












Miles de personas han sido testigos del vínculo que existe entre la Congregación de Mena, la Legión y la ciudad de Málaga, asistiendo al desembarco de los caballeros legionarios y al posterior traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Un acto maravilloso y emotivo que podéis ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=NPn2Hs7TtDc

Un año más, hemos podido disfrutar de la Legión acompañando al Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga, cantando "El novio de la muerte", y la Armada Española acompañando a la Virgen de la Soledad, mientras cantan la "salve marinera", lo que y convierten esta procesión en una de las mejores del mundo, y de las que más seguidores tiene. Un espectáculo único de alegría y color... una cita anual que no se pueden perder.

Hagamos un repaso del por qué de este vínculo, extraído de la web oficial, en la que os invitamos a seguir la magnífica procesión en vídeo.

http://www.cofradiamena.com/

Desde 1928, La Legión es una pieza clave más de la Congregación. Con motivo de una visita de los mandos del recién creado Tercio de Extranjeros procedentes de la guerra de África, existe un acercamiento de aquellos militares con los directivos de Mena, provocando una petición para que el Cristo de la Buena Muerte fuese protector de La Legión. Esta solicitud fue muy bien recibida en el seno de la cofradía y su junta de gobierno, y las tropas militares comienzan su participación en la procesión.
La popularidad de La Legión en Málaga es inconmensurable, y por ende, la cofradía se ha visto influenciada en cierta forma, hasta tal punto, que muchos malagueños llaman al titular ‘El Cristo de los legionarios’. Cosa que no preocupa en absoluto a la Congregación, puesto que en cada acuartelamiento legionario existe una réplica de la imagen, la cual preside todos los actos que se celebran en estos emplazamientos, entronizando a su protector.

En cuanto a Nuestra Señora de la Soledad, las circunstancias que llevan a visitar por primera vez a la dotación de un buque fue su milagroso salvamente al encontrarse en mitad de un temporal en la bahía de Málaga con la incertidumbre de que no encontraban el refugio de ningún puerto. Hasta que vieron la luz, un pequeño camarín de una iglesia, que junto al cauce de que creían debía ser el Guadalmedina, le sirvió de faro para encontrar el puerto de Málaga, que se escondía tras la tempestad.
Así pues, la Semana Santa malagueña, quedó vinculada a la Armada Española desde el año 1756.

Un año más se sigue la tradición que cuenta con siglos de historia, y esperamos que nunca se rompa este lazo que existe entre organismos militares y cofradías.

Himnos:
http://www.youtube.com/watch?v=H1_8_snk__U

http://www.youtube.com/watch?v=LmvFkoqJj7Y

Marian

No hay comentarios: