miércoles, 6 de mayo de 2009

LUIS DE MORALES






Pintor español que desarrolló su actividad en Extremadura, con un estilo manierista de raíz leonardesca.
Durante más de veinticinco años trabajó en su propio taller en la ciudad de Badajoz, pero su pintura, de figuras alargadas y esfumado leonardesco, sugiere el conocimiento de otras escuelas pictóricas además de la española. El recuerdo de artistas italianos, como Domenico Beccafumi, y el eco de composiciones de Alberto Durero es evidente en sus cuadros, concebidos con un marcado carácter místico y realizados con una gama cromática algo fría y una técnica minuciosa y acabada, de origen flamenco.
Su primera obra fechada conocida, La Virgen del pajarito (1546, iglesia de San Agustín, Madrid), tiene un cierto eco rafaelesco, que olvida posteriormente prefiriendo la imaginación en las delicadas formas de Leonardo, como en la Sagrada familia de la colegiata de Roncesvalles y en la Virgen con el Niño y san Juanito de la catedral de Salamanca.
Pintor casi exclusivo de temas religiosos, fue el creador de una personal iconografía, definiendo, entre otros, modelos de la Piedad, Ecce Homo, Virgen de la leche y Dolorosa, que se repitieron en infinidad de copias. Muchos de los retablos que se le atribuyen son obra de taller, aunque es de su mano el de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1565) de Arroyo de la Luz, provincia de Cáceres, ejemplo del refinamiento y la calidad de su arte.
Autor también de algunos retratos (San Juan de Ribera, Museo del Prado), disfrutó de gran fama en vida, siendo llamado por su contemporáneos 'el divino Morales.

Marian

No hay comentarios: