martes, 26 de enero de 2010

EL ÁRBOL DE LA VIDA











El concepto de Árbol de la vida, como árbol de muchas ramas que ilustra la idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la religión , la filosofía, la mitología, y en otras áreas. El Árbol de la vida tallado, pintado, bordado o impreso ha existido desde el comienzo de la historia.


Un Árbol de la vida puede referirse a tres conceptos diferentes: un motivo en las teologías, mitologías y filosofías de distintas partes del mundo; un concepto místico en alusión a la interconexión de toda la vida en nuestro planeta; o una metáfora de la descendencia común en el sentido de la evolución.


Generalmente, simboliza el poder de la vida y sus orígenes, la importancia de las raíces y el desarrollo de la vida. Se asocia a veces con las personas y / o animales (aves, mamíferos).


Según la Enciclopedia Británica, el árbol del conocimiento, que une el cielo y el inframundo, y el árbol de la vida, que conecta todas las formas de creación, son formas del árbol del mundo o árbol cósmico.

Para algunos pensadores, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal, representado en diversas religiones y filosofías, son el mismo árbol.


Marian

6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

UNA BONITA ENTRADA, QUE NOS ENSEÑA EL ÁRBOL DE LA VIDA VISTA POR DISTINTAS CULTURAS.

TODOS ESTOS ÁRBOLES ME PARECEN MUY HERMOSOS.

UN ABRAZO. Montserrat

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola:

Interesante artículo y muy bonitas las obras de arte. Gracias por darnos a conocer tan sabias interpretaciones sobre el árbol de la vida.

Abrazos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Siempre cuando repaso vuestras hojas virtuales, me encuentro con algo que me hace pensar, son muy bonitos los árboles, podemos interpretar tantas y tantas cosas de la vida?

Abrazos chicas

Marian y Virtu dijo...

Sí que son bonitas las representacions del árbol de la vida, querida Montserrat, y el contenido mueve a la reflexión.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por tu intervención, Rafael, y nos alegra que te haya gustado.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Tienes razón, querida Higorca, el tema da para pensar. Gracias por el comentario.
Un abrazo.