domingo, 10 de octubre de 2010

DE LA UVA AL VINO











Tipos de uvas

La uva es la materia prima principal con la que se elabora el vino. Existen diferentes tipos de uvas las cuales tienen unas características propias que son transmitidas al vino.

Existen dos tipos de uva para elaborar vino: las uvas tintas y las blancas que dan lugar a vino tinto y blanco respectivamente. El vino rosado se elabora con la mezcla de ambas.


Uvas de vino tinto

Los principales tipos de uvas utilizadas para la elaboración de vinos tintos en España son:

· Brancellao: se trata de un tipo de uva muy típico de zonas gallegas, pero su producción es escasa.

· Cabernet-Sauvignon: uva francesa presente en todo el mundo. Tiene un color muy intenso. Se encuentra presente en la mayoría de las zonas de España pero sobre todo en el Penedés, Navarra y La Ribera del Duero.

· Cariñena: es la uva principal de los vinos catalanes, aunque también se utiliza en Aragón y La Rioja.

· Ferrón: es una uva muy escasa que suele cosecharse en las zonas de Galicia y es un producto de la Denominación de Origen Ribeiro.

· Garnacha Tinta: es una uva ideal para las mezclas. Es la uva tinta más cultivada en España debido a su fácil cultivo y a la buena producción.

· Graciano: dan lugar a una gran crianza en madera por eso intervienen en los reservas. Es propia de Navarra y de La Rioja.

· Merlot: da lugar a vinos aromáticos y procede de la región de Burdeos en Francia. Es junto a la Cabernet-Sauvignon una de las más frecuentes del mundo.

· Monastrell: está presente en toda la zona levantina. Se utiliza para la elaboración de vinos dulces o de postre debido a su sabor.

· Syrah: son propias de Australia y de la zona del Ródano y de origen persa. En España solo se encuentra en Cataluña y en Castilla La Mancha.

· Tempranillo: es la uva más característica de España. Tiene un sabor afrutado que se percibe fácilmente en los vinos jóvenes. Es ideal para la crianza por su poca oxidación.

· Tinta de Toro: es poco productiva y da lugar a vinos aromáticos de gran calidad. Es una variedad de Tempranillo.


Uvas de vino blanco

Los principales tipos de uvas blancas utilizadas para la elaboración de vinos en España son:

· Airen: es la más abundante en España. Se trata de la más utilizada en los vinos manchegos y los de producción con una única uva.

· Albariño: se produce en la costa atlántica de Galicia y da lugar a vinos de gran calidad. Tiene sabor afrutado y dulce.

· Albillo: no se encuentra fuera de España y se produce prácticamente en Madrid, Ávila y Galicia. Le da a los vinos gran suavidad debido al elevado número de glicerina que posee.

· Chardonnay: es la uva blanca más apreciada. Procede de Borgoña en Francia y da lugar a vinos con olores ahumados.

· Garnacha Blanca: su producción está muy extendida en España sobre todo en Tarragona, Zaragoza y Teruel.

· Godello: es propia de la provincia de Ourense. Tiene un sabor ácido y un gran poder aromático.

· Macabeo: se utiliza para la elaboración de cava y de vinos blancos de Rioja. Es aconsejable su envejecimiento en roble debido a la escasa oxidación que posee.

· Malvasía: produce mosto agridulce. Procede de Grecia y se encuentra repartida sobre todo por Valencia, Canarias y Zamora.

· Moscatel de Alejandría: tiene un sabor muy azucarado y suele consumirse como uva de mesa. Abunda mayoritariamente en Málaga y Valencia.

· Palomino: es la uva básica de los vinos de Jerez. Se cultivo se ha extendido a otras regiones debido a su gran productividad. Fuera de Andalucía recibe el nombre de Jerez.

· Parellada: es la uva más fina y la más difícil de cultivar. Procede de las tierras catalanas. Es básica en la elaboración de cavas.

· Pinot Noir: esta variedad ya se cultivaba en la Galia tras la conquista romana. Es una uva básica en la producción de cavas blancos a pesar de ser tinta.

· Sauvignon Blanc: uva francesa cuyo cultivo se ha exportado a varios países del mundo entre los que se encuentra España. Es muy buena para los cavas.

· Treixadura: es la uva tradicional del vino Ribeiro. Se trata de una de las más aromáticas de Galicia.

· Verdejo: es una de las mejores uvas blancas de España. Se utiliza para la elaboración de vinos jóvenes con sabor afrutado.


Para ilustrar el tema de hoy, unas maravillosas obras de grandes artistas:

1. José Higueras

2. Leonor Bonaldi

3. Edward Ladell

4. Conrado Maestro Carnero

5. Johan Laurentz Jensen

6. Santiago Gracia

7. Pepín Rico

8. Loran Speck

9. Silvia Caro

10. Willem van Aelst


Marian

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA INFORMACIÓN.

A TRAVÉS DE ESTOS BELLOS CUADROS.

UN ABRAZO, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Gracias a ti por el comentario... y un brindis por la amistad.
Besos.

contecon dijo...

muchas gracias por utilizar una de mis obras.
saludos

contecon

conrado maestro carnero

Marian y Virtu dijo...

Gracias a ti por el comentario, contecon, por cierto que tu pintura es excente, nuestra más sincera enhorabuena.
Saludos cordiales.