lunes, 4 de octubre de 2010

HANS-PETER FELDMANN











El Museo Reina Sofía nos trae al artista alemán Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941). La muestra incluye los trabajos clave de Hans-Peter Feldmann (alrededor de cien) desde la década de los setenta hasta la actualidad. Durante años, Feldmann, uno de los artistas más representativos de la escena alemana de los años sesenta y setenta, ha coleccionado, clasificado, recortado y pegado imágenes que componen su propio museo: fotos de aficionado, fotocopias, postales, juguetes…


Feldmann, una vez seleccionado el material que ha ido recopilando, realiza procesos como: destacar, cambiar de contexto o colorear. A través de sus trabajos, el artista, interroga los usos y significados que damos a las fotografías, así como las formas de arte que elaboramos de manera habitual, como los álbumes de fotos o las colecciones de souvenirs. Ese interés por el mundo cotidiano ha estado presente en su obra desde sus primeros trabajos, como en la serie de pequeños libritos impresos en offset titulados "Bilders" (Imágenes) en las que reproducía una o más imágenes de algún objeto cotidiano: herramientas, aviones, rodillas, etc.

Desde entonces, su interés por la imagen fotográfica, que colecciona obsesivamente, le ha llevado a producir numerosas series, algunas tan conocidas como sus "Time Series". De la fotografía no le interesa la imagen individual sino la serie de imágenes, o mejor dicho, lo que aparece al agruparlas. En conjunto, el trabajo de Hans-Peter Feldmann, se ha caracterizado por su interés por las experiencias menos llamativas, por una conciencia crítica frente a las estructuras donde se produce la experiencia estética y por una ironía que aligera pero no esconde las cuestiones morales.


La exposición se podrá visitar hasta enero de 2011.


Marian

2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA AMIGAS:

IGUAL ESCRIBO UNA TONTERIA.

PERO LA FOTOGRAFIA DE ESTA PAREJA SEPARADA POR DOS MARCOS, ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN POR SU MIRADA VIZCA.

DESDE LUEGO TODO ES MUY ORIGINAL.

GRACIAS POR VUESTRA EXPLICACIÓN.

VUESTRO BLOG ME APORTA MUCHA CULTURA.

BESOS, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

No es ninguna tontería lo que dices, querida Montserrat, ciertamente es una obra curiosa, el artista quiere ir más allá de la imagen habitual, para ofrecernos su mensaje.
Un abrazo.