viernes, 24 de diciembre de 2010

ARTE Y VERDIALES I

Si El Greco, Van Gogh, Cézanne, Dalí, Matisse, Magritte, Millet, Cassatt, VSaez/Domi, Groening, Velázquez, Da Vinci, Munch, Botero, Aragüez, Juan de Juanes, Picasso, Frida, Goya y Botticelli, hubieran podido disfrutar de las fiestas de verdiales de Málaga (aunque algunos pueden hacerlo aún), habrían representado así sus obras. Nosotras les ayudamos, y además lo completamos con letras de verdiales extraídas del libro "531 letras de verdiales", recopiladas por José Manuel Molina Gámez, nuestro hermano.

EL GUITARRERO DE LA MANO

EN EL PECHO (El Greco)

Tengo un cortijo con parra

y una guitarra galera,

agua fresca en una jarra

“pa” que beba mi morena

que es la más guapa de España.




LA HABITACIÓN (Van Gogh)

Quisiera ser como el aire

y atravesar tus paredes,

y entrar en tu cuarto, niña,

por ver el dormir que tienes.




LOS FIESTEROS (Cézanne)

Anoche llegué a mi puerta

y salió a abrirme mi madre,

qué horas de llegar son éstas,

y le contestó mi padre:

déjalo que se divierta.




NOCHE DE FIESTA (Dalí)

Hay mujeres que sintiendo

las cuerdas de una guitarra,

dejan la cama y el sueño,

se asoman por la ventana

por ver si canta su dueño.




LA GUITARRERA (Matisse)

Hasta el mismo sol se para

a retratar tu salero

porque tienes en la cara

una estrella y dos luceros

y en medio la luna clara.




LLUVIA DE ALCALDES

(Magritte)

Es tanta la claridad

que por tu ventana sale

que dice la vecindad:

ya está la luna en la calle.




LA FIESTA DEL ÁNGELUS (Millet)

En el mirar, solamente,

comprenderás que te quiero

y también comprenderás

que quiero hablarte y no puedo.




LA COSTURERA (Cassatt)

Todas las aves del cielo

nacieron para volar

y las manos de María

para coser y bordar.




EL VIOLINERO (V. Sáez/Domi)

Anda y vete, majadero,

que yo no te quiero a ti,

que yo quiero a un violinero

que me toque el violín

con muchísimo salero.




LA PANDA DE SPRINGFIELD

(Groening)

Hasta el muelle fui con ella

por ver si la camelaba,

y ella me cameló a mí

los cuartillos que llevaba.


VIRTU Y MARIAN

6 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Alegría -belleza- y color.

Felices fiestas, chicas, que lo paséis muy bien y que el próximo año venga cargado de paz, trabajo, salud y todo lo bueno que deseéis. Un beso grande.

Mariló dijo...

simplemente me encanta, Felices fiestas!

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias por tus deseos y esperamos lo mismo y más para ti, amiga Ana. Felices fiestas.
Un fuerte abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Felices fiestas para ti, Mariló, y muy agradecidas por tu comentario.
Saludos afectuosos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Felices Navidades, llenas de color y alegría.
Como la que habéis dado a estos cuadros.

Besos amigas, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Felices fiestas querida Montserrat, y un estupendo año apunto de comenzar. Con estas pinturas nos hemos divertido mucho.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.