lunes, 27 de junio de 2011

LA ALEGRÍA Y EL COLOR DE MENCHU GAL











La historia del arte del siglo XX ha sido pintada por hombres, salvo casos muy excepcionales. En España destacaron Carmen Laffont, María Blanchard y Menchu Gal, “un personaje excepcional y tenaz”, expresa Rafael Sierra, comisario de la exposición ‘Menchu Gal, la alegría del color’. La pintora vasca, fallecida en 2008 a los 90 años, recogió y reinterpretó “a su manera” los movimientos artísticos de su tiempo, desde el postcubismo al expresionismo fauvista. Formó parte de la llamada ‘Nueva Escuela de Madrid’ y en 1959 recibió el Premio Nacional de Pintura, siendo la primera mujer en conseguir este galardón.

Su trayectoria sumó 77 intensos años. La muestra que ahora alberga la sala de exposiciones del Archivo Municipal se centra en la naturaleza muerta y el paisaje, aunque la artista cultivó temas muy diversos, incluso el retrato.

El secretario general de la Fundación Menchu Gal, José Juan González de Chávarri, explica que esta exposición itinerante que dio comienzo en Pamplona pretende “dar a conocer” la obra de esta pintora, y establecer un “diálogo” con el Museo Picasso o el Carmen Thyssen, porque “Menchu es un personaje de esa época y estética”. González de Chávarri añade que “Málaga ha tomado una opción muy clara por los museos, y es una satisfacción ver los resultados”.

El alcalde, Francisco de la Torre, manifiesta que la obra seleccionada “es suficientemente expresiva” para comprender la importancia de esta artista, siempre atenta a lo que pasaba fuera de España y “con una línea propia”. De la Torre y Serra destacan que gracias a la colaboración de la Fundación y Kutxa, el proyecto tiene un “coste cero” para el Ayuntamiento, que participa aportando la sala.

‘Menchu Gal, la alegría del color’ permanecerá abierta los lunes y viernes de once a dos y de seis a nueve, y los sábados y domingos sólo mañanas, hasta el 2 de septiembre. La entrada es gratuita.

Fuente: www.malaga21.es

Marian

7 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigas:
Os deseo un feliz verano.
Me encantan estas pinturas.
Besos, Montserrat

Jesús Cuenca dijo...

Seguramente hay muchas historias del Arte desconocidas, como las protagonizadas por las mujeres,como comentais en esta entrada, o por aquellos creadores que no seguían las vanguardias o por aquellos que sin ser conocidos a través de los medios siguen creando. No siempre los talentos están en la primera línea de información. Gracias por ir divulgando el ARTE.
Saludos

Ana Márquez dijo...

Cuánta belleza y tranquilidad se respira siempre por aquí.
Bellísimo.
Gracias!

Ana Márquez dijo...

Feliz verano también para vosotras! :-)

Marian y Virtu dijo...

Gracias por todo, amiga Montserrat, y feliz verano para ti también, que lo disfrutes.
Un abrazo.

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Jesús, en el que expones el sentir de muchas personas.
Saludos cordiales.

Marian y Virtu dijo...

Gracias a ti, Ana, por tus aportaciones y seguir por aquí.
Feliz verano, y a disfrutar.
Un abrazo.