jueves, 1 de marzo de 2012

VICENTE SOBERO GARCÍA











Hoy traemos a estas páginas uno de los grandes representantes del realismo mágico, Vicente Sobero García.


Nacido en Cue de Llanes, Asturias, el 14 de diciembre del año 1950.

Desde muy pequeño empieza a sentir una fuerte inclinación por todo lo que tiene que ver con el trabajo manual, ése que no se sabe bien por qué, pero que hace que las manos obedezcan al cerebro muy directamente, y vio que las suyas podían.


Al principio (entre los 12 y los 14 años) comienza a pintar de una forma autodidacta, dejándose aconsejar por pintores como Alfonso Iglesias y Manolo Monteserín.

A los quince años expone por primera vez en el Casino de Llanes y comienza a recibir pequeños encargos.


Para MAPRA realiza originales de los monumentos más importantes: la Catedral de Oviedo, el Claustro de la misma, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados (Santullanu) y rincones artísticos de Oviedo, como El Fontán.

En 1971 le surge el encargo de decorar con cuadros suyos un conocido restaurante en Madrid, adonde se traslada.


Más tarde, entra a trabajar, en el Servicio Histórico Militar, dependencia del Museo del Ejército, donde durante varios años realiza trabajos de Vexilología (estudio de los escudos, banderas, uniformes históricos, etc. ), pintando originales que ayudan a la restauración de las obras del Museo.


En 1978 entra, en la Galería Heller de Madrid, a formar parte del colectivo “Inventores de la Realidad“ con pintores de la talla de Antonio López, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Carmen Laffón, Amalia Avia, Góngora, etc., con los cuales expone periódicamente en colectivas de esta galería.


En 1980 regresa a su pueblo natal Cue, y después se traslada a Llanes, pero sin dejar de viajar alternativamente a otros lugares para exponer sus obras. Primero por España: Madrid, Badajoz, Zamora, Salamanca, León, Oviedo, Avilés, Gijón, Llanes, Castellón, etc., y después en París, Japón, etc..


En el año 1981 Caja Duero adquiere obras de Sobero para su pinacoteca. En 1993 la magna exposición «LAS EDADES DEL HOMBRE» selecciona obra de Sobero para ser expuesta.


En la actualidad se le puede visitar y ver su obra en el taller-estudio, que tiene en el Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas, en Poo de Llanes.

(Fuente: http://www.vivirasturias.com/asturias/llanes/sobero-garcia,-vicente/es)


Marian

No hay comentarios: